Retos urbanos área metropolitana de Barcelona PLACEtoMEET

Retos urbanos área metropolitana de Barcelona PLACEtoMEET

El área metropolitana de Barcelona es una de las áreas más densas de toda Europa. La mayor densidad de población actual también conlleva una mayor densidad de fuentes de emisión, como la calefacción de los hogares y el tráfico motorizado, lo que hace que las ciudades sean focos de contaminación atmosférica que, a su vez, provocan miles de muertes al año.

Las elevadas cantidades de hormigón y asfalto provocan islas de calor urbano, lo que aumenta la mortalidad prematura. La escasez de espacio público conduce a una falta de zonas verdes y también se asocia con la mortalidad prematura (es decir, 43 000 muertes prematuras al año en Europa). Las condiciones ambientales actuales ejercen una gran presión sobre los sistemas sanitarios (por ejemplo, visitas al médico de cabecera y al hospital) que podría reducirse con una acción climática adecuada.

El 65 % de las azoteas de Barcelona están sin uso. La mayoría de la población no tiene acceso a zonas de descanso verdes, aunque pasar 20 minutos al día en contacto con la naturaleza ayuda a reducir significativamente los niveles de cortisol, con su efecto beneficioso en la epidemia de problemas de salud mental. Disponer de zonas-aulas donde poder reunirse en el exterior en contacto con el verde de fácil acceso y al mismo tiempo con una sensación de seguridad y tranquilidad que permita poder relajarse, debe permitir, sobre todo a colectivos específicos de algunos distritos, poder disfrutar y beneficiarse de actividades al aire libre, socializar y crear nuevas redes de contactos.

A pesar de la concienciación general de su necesidad y beneficios, la mayoría de los espacios exteriores privados se encuentran en desuso. El motivo principal es la falta de confianza por parte de los propietarios de los espacios de que su activación para el uso común no cree conflictos y genere toda una serie de problemas que tengan que afrontar. Existe un claro decalaje entre la velocidad de la importancia de las necesidades urbanas de espacios verdes exteriores de socialización debido al cambio climático y la velocidad de creación de éstos en espacios en desuso disponibles.

Por un lado, un motivo es su financiación y la búsqueda de herramientas público-privadas que lo faciliten. Pero por otro, y creemos que es la principal, la dificultad en la conversión de espacios exteriores en zonas verdes de uso común es la reticencia de apertura de un espacio verde comunitario de descanso y socialización, donde sus potenciales beneficios queden eclipsados para convertirse en un foco de conflictos y usos no deseados. Este es el principal problema-reto que hay que dar respuesta para facilitar e incrementar la velocidad de adopción de espacios verdes exteriores comunitarios. Y es este el problema que pretende este proyecto dar respuesta.

Es importante la creación de una red de aulas exteriores verdes configurables ubicadas en espacios abiertos de entidades, centros cívicos, bibliotecas, escuelas, etc., que estén abiertos a poder ser utilizados por varios colectivos-entidades acreditadas, a través de su reserva previa a través de una app PLACEtoMEET, en la que se implementa una serie de protocolos de verificación, aceptación y renovación de los potenciales usuarios.

Así, se pretende desarrollar una serie de procedimientos y protocolos con las entidades receptoras del aula para:

o ¿QUIÉN? Selección y aceptación de entidades externas que podrán tener acceso al uso del aula. Cada entidad receptora del aula podrá seleccionar a qué entidades dará acceso a su aula.

o ¿CÓMO? Horarios uso abierto, duración uso, etc.

o VALORACIÓN USO. Parámetros para validar el correcto uso de las aulas. Renovación acceso. Estamos valorando la incorporación de sensores en las aulas, como sensores de ruido, que permitan una evaluación objetiva de algunos parámetros, así como de avisos proactivos a los usuarios, de su buen uso.

Los requerimientos de desarrollo de las principales herramientas IT ya identificadas en una fase previa son:

Gestor de usuarios y derechos de uso. Dos tipos de usuarios principales: gestor espacio y Usuario espacio (externo/interno)

Configurador de condiciones uso para cada espacio. – Mapa de ubicaciones – Calendario de reservas.

Formas y herramientas de valoración – Sistema de QRs identificación y estado espacio.

Opcional– Sistema de tarifas-cobro reserva espacio. Nuestra conceptualización inicial de la reserva y uso de los diferentes espacios es que sea a coste cero, gratis. Pero por indicaciones de un posible receptor, ya introducimos la posibilidad de poder cobrar a según qué tipo de usuarios por el uso. Esto podría abrir una línea de financiación por lo menos de los gastos de mantenimiento.

En fases posteriores de este proyecto ya hemos identificado mejoras a poder incluir:

– Incorporación de sensores IoT de calidad ambiental para dar información de cada aula.

– Incorporación de sensores IoT de ruido que permita valorar el uso adecuado del aula.

– Incorporación de filtros en el mapa de aulas disponibles.

– Sistema de tokens para promover la participación y buen uso de la red.

Aparte de los impactos ya indicados:

1. OFRECER ESPACIOS DE SOCIALIZACIÓN COMPARTIDA DE ENTIDADES. Incrementando los espacios de socialización para ciertos colectivos más sensibles a sufrir los efectos de la soledad.

2. ESPACIO DE INTERCAMBIO DE OPINIONES, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN. Aumentar geométricamente las interacciones creativas y, en consecuencia, las potenciales ideas innovadoras generadas.

3. MEJORAR LA SALUD. El contacto con la naturaleza aporta beneficios a la salud, incluso en micro dosis de 20 minutos. En especial en la salud mental, en un momento en el que casi uno de cada cuatro trabajadores presenta síntomas de Burn-out.

La red PLACEtoMEET permitirá también:

1. PREPARAR LAS ZONAS URBANAS POR FUTURAS PANDEMÍAS. Dotando a las comunidades-empresas de espacios exteriores en caso de futuros confinamientos.

2. CREACIÓN DE ZONAS DE SOMBRAJE Y REFUGIO CLIMÁTICO. Incrementar los m2 de zonas exteriores de sombreado en la ciudad que puedan utilizarse de refugio climático

3. FOMENTAR EL TRABAJO HIBRIDO. En el proceso de transformación a formas de trabajo híbrido, dotar de espacios de los que no disponen los trabajadores en su propia casa actualmente. Convertir los distritos urbanos en polos laborales verdes del mediterráneo.

4. AYUDAR A REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO Y MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE. Aparte del impacto positivo de introducir zonas verdes en un entorno urbano, la solución Theseconnect utilizará materiales reciclados 100 %, mejorando la huella de carbono de la entidad y del municipio.

5. REDUCIR LA RETICIENCIA AL USO DE ESPACIOS COMUNITARIOS. Dar herramientas y buenas prácticas que den ejemplo de la viabilidad de reacondicionar zonas exteriores en desuso.

La red PLACETOMEET pretende poner a disposición de la ciudadanía toda una serie de espacios comunitarios, tanto públicos como privados, actualmente en desuso, a través de la creación de una red de aulas verdes de desconexión. Para que la mayoría de los espacios exteriores urbanos privados-públicos se conviertan en espacios verdes de socialización es necesario principalmente conseguir convencer a los propietarios-usuarios de los potenciales espacios de que sus reticencias sobre posibles problemas y conflictos son infundadas dotándoles de ejemplos de buenas prácticas y de herramientas que les proporcionen control en su gestión.

Los resultados principales del proyecto son:

– Protocolos de uso de los espacios comunitarios

– Aplicaciones web-móvil de soporte a gestión de los espacios siguiendo los protocolos

– Ejemplos de buenas prácticas con casos piloto concretos

Todo ello debe llevarnos a tener la semilla de la red y su plataforma de apoyo a su gestión preparada para crecer y expandirse una vez terminado el proyecto.

El proyecto debe proporcionar los datos y buenas prácticas necesarias para posibilitar la expansión de la red en unas 20-30 aulas anuales reduciendo la potencial reticencia de todos los actores y mostrando los beneficios tanto particulares como comunitarios

El propósito transformador masivo detrás del proyecto es: NINGÚN ESPACIO EXTERIOR URBANO EN DESUSO. En breve ampliaremos más información sobre él. O directamente contactad con nosotros a través de proyectos@theseconnect.com o de la web de nuestro proyecto Theseconnect.

Noticias relacionadas