Explorando los últimos avances en materiales para una construcción sostenible como empresa de arquitectura sostenible

empresas de arquitectura sostenible

¡Es un hecho! La sostenibilidad hace ya unos años que protagoniza un sinfín de proyectos de arquitectura y construcción, gracias a su gran papel para combatir el cambio climático que amenaza nuestro mundo. Ante este compromiso, los materiales sostenibles están a la orden del día, como herramientas indispensables para sumar, cada vez más, empresas de arquitectura sostenible.

Con el firme compromiso de reducir el impacto ambiental, el sector de la construcción se embarca en una nueva era. En la última década, han surgido materiales revolucionarios, con un objetivo muy clar: hacer nacer edificios más sostenibles haciendo uso de recursos naturales e innovación. ¡Empecemos a descubrirlos!

No cabe duda de que el hormigón y el acero han sido, por excelencia, los materiales que revolucionaron la manera de construir espacios, viviendas, edificios… No obstante, ante un terrorífico escenario, como el del cambio climático, se ha querido dar una solución efectiva para impactar de manera positiva en el medio ambiente y reutilizar recursos naturales.

El 2020 marcó un hito al declarar competente el uso de madera transparente en la construcción. Con una resistencia cinco veces superior y mayor eficacia térmica que el vidrio, este material renovable se ha convertido en una opción ecológica con costes de producción inferiores. Tratada con una solución especial y resina epoxi, la madera transparente ya viste ventanas y aberturas, remplazando al cristal y al plástico.

Materiales innovadores al frente de la industria de la construcción

Biohormigón: regeneración gracias a bacterias

El hormigón, protagonista en la construcción, dio paso al biohormigón, un material desarrollado por el científico holandés Henk Jonkers. Pero ¿qué particularidad tiene? Pues bien, permite regenerar desgastes gracias a bacterias capaces de sobrevivir por más de 200 años. Al hincharse bajo la influencia de la humedad y la luz solar, estas bacterias llenan grietas, reduciendo riesgos y ahorrando millones en mantenimiento.

Ladrillos de Cáñamo: sostenibilidad estructural

El cáñamo tiene una capacidad aislante, un aspecto que se ha convertido en la base de ladrillos y planchas, y que permite sostener estructuras de manera similar al acero. Con una durabilidad tres veces mayor que el acero y un aumento del 75 % en su producción en Europa en cuatro años, el cáñamo se erige como un material de construcción sostenible.

Ladrillos catalanes que refrescan

Desde el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña llega un nuevo material, ladrillos refrigerados que generan un efecto refrescante en interiores. Combinándolo con arcilla e hidrogel, logran reducir la temperatura interior hasta 6 grados, brindando, de esta manera, una alternativa sostenible a aires acondicionados y ventiladores.

Ricewave, arquitectura con granos de arroz

Otro de los nuevos materiales que han erigido en la arquitectura. Fabricado a partir de arroz triturado y reciclado, reemplaza eficazmente al polietileno en la construcción tanto de estructuras, como tuberías y mobiliario. Al ser un plástico de biomasa, derivado del arroz, ofrece una alternativa sostenible y natural.

Además, al no derivar del petróleo y provenir de un material natural como es el arroz, su empleo podría revolucionar un sinfín de sectores, aparte del de la arquitectura.

Carbon Tile, baldosas ecoamigables

Esta empresa se ha posicionado como pionera en la producción de baldosas a partir de carbón reciclado, fusionando técnicas ancestrales con tecnología moderna. Su proceso consume menos energía que las tejas convencionales, equivaliendo cada metro cuadrado a la absorción de 25 kilos de CO₂.

Ante estos innovadores materiales, el sector está marcando un paso crucial hacia la arquitectura sostenible, promoviendo el uso de recursos y la arquitectura consciente del medio ambiente.

Theseconnect, empresa de arquitectura sostenible

En la búsqueda constante de soluciones versátiles, en Theseconnect hemos creado un sistema modular que redefine la flexibilidad y la adaptabilidad en el diseño de espacios.

Compuesto por una estructura no intrusiva, este sistema permite la integración armoniosa de paneles solares, vegetación, iluminación y otros elementos, dando lugar a una infinidad de configuraciones y usos.

La fabricación de nuestro sistema modular se ha guiado por la elección cuidadosa de materiales sostenibles y robustos. Todos sus componentes están elaborados con plástico reciclado, metal y madera, asegurando así no solo su durabilidad, sino también su huella ecológica reducida.

Base de anclaje

El corazón de la estructura, hecha de acero corten y madera, sirve como la base personalizable del espacio. Además de proporcionar estabilidad, funciona como asiento, fusionando funcionalidad y diseño.

Paneles horizontales y verticales

Estos paneles, elaborados con plástico reciclado, cumplen múltiples roles. Protegen el espacio del sol, actúan como elementos divisorios y sirven como soportes para pantallas y vegetación, aportando así un toque de sostenibilidad y funcionalidad.

Mesa regulable

Adaptable a las necesidades cambiantes del espacio, la mesa de altura regulable ofrece flexibilidad en el uso. Desde reuniones informales hasta momentos de trabajo concentrado, se ajusta según el propósito del momento.

Mobiliario auxiliar

Completa la experiencia con sillas de diversas alturas y tumbones elaboradas en madera de abedul. Estos elementos mejoran la comodidad del espacio y añaden versatilidad, creando así un entorno más dinámico y acogedor.

Así pues, la verdadera magia de nuestro proyecto radica en su capacidad para transformar espacios en desuso sin la necesidad de obras. Su diseño inteligente y la opción de traslado fácil lo convierten en una solución revolucionaria para la creación de entornos adaptables y sostenibles.

¡Contacta con nuestra empresa de arquitectura sostenible y haz realidad tu proyecto para brindar a los usuarios un espacio de trabajo, descanso e interacción confortable, estético y sostenible!

Noticias relacionadas