Es el momento de revalorar la flora que viste la ciudad de Barcelona

instalación cubiertas verdes en Barcelona

Barcelona, una ciudad que, sin duda, seduce con su arquitectura modernista, su clima, su gastronomía, su playa y su energía. Pero, en medio del bullicio y de su elegancia urbana, a menudo pasamos por alto su flora urbana. Es por ello por lo que, en este artículo, como empresa de instalación de cubiertas verdes en Barcelona, queremos adentrarnos a la importancia de revalorizar la flora que adorna la ciudad y cómo esta puede impulsar la sostenibilidad y la calidad de vida de los residentes y del turismo.

La capital catalana cuenta con una gran biodiversidad, con una gran variedad de especies vegetales que adornan tanto calles, parques como plazas. No obstante, por culpa de la emergencia por sequía en la que nos encontramos desde hace unos meses, desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha detectado que morirán unos 2 000 árboles.

Barcelona ha decidido podar el 17 % de sus 250 000 árboles en este año, esto representa 42 545 árboles, 29 784 corresponden a árboles viarios y 12 423 árboles ubicados en jardines y parques de la ciudad

En este punto en el que nos encontramos, el consistorio también ha indicado, desde que comenzó la fase de emergencia por sequía, que se lleve a cabo un riguroso seguimiento del estado de los árboles en la capital, para, de esta manera, analizar cuál está siendo su evolución.

Generalmente, si no existen problemas y los árboles están sanos, se podan cada cinco años, en el caso de que fuese necesario. Una ejecución que se agrupa en distintas categorías en función de la etapa de desarrollo del árbol y según la época en la que se hace.

Pero ¿por qué se hace cada X tiempo? Pues bien, porque la poda no deja de ser una agresión para el árbol y, por lo tanto, solo se hace cuando es necesario. De esta manera se garantiza que el árbol no pierde ni resistencia ni seguridad, así como se quiere mantener las principales aportaciones medioambientales del arbolado.

¿Cuál es el Plan de riesgo del arbolado que lleva a cabo Barcelona?

El arbolado de la ciudad se debe revisar, como mínimo, una vez cada dos años. Así lo establece el Plan de riesgo vigente realizado desde el Ayuntamiento. Actualmente, los árboles, palmeras y vegetación cuentan con una ficha en la que se destaca el número de identificación, sus características, la fecha de plantación, el lugar en el que están plantados, las fechas en las que se ha realizado la poda, los tratamientos generados, etc.

El año pasado ya se revisaron 124 345 árboles. Este año se prevé hacer lo mismo con un número mínimo de 121 349. Tras esta revisión, en el caso de que se detecten anomalías, se deberá programar la actuación necesaria, o bien, retirar el árbol.

No obstante, es necesario también estipular medidas contra la sequía. Por este motivo, está previsto ampliar la red de agua freática (un valor de 14, 4 millones de euros), con la finalidad de que se puedan regar los espacios verdes sin usar agua potable.

Por otro lado, se quiere invertir más de 12,65 millones de euros para mejorar las infraestructuras de riego en distintos parques y jardines, para poder cuidar los espacios verdes con un uso responsable del agua.

Para poder salvar el mayor número de árboles posible, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un dispositivo de riesgo que logra hacer llegar agua freática a zonas de la ciudad donde no llega, a través de la red. Se han establecido distintos ámbitos de riego con la finalidad de preservar los espacios verdes de la ciudad.

Actualmente, el dispositivo con el que cuenta la ciudad consigue regar unos 85 000 árboles entre una y tres semanas. Aunque esta periodicidad depende de las necesidades que tiene cada especie.

Unos 45 000 árboles se riegan con el agua que la cuba transporta, más de 23 000 con los pequeños vehículos de parques y jardines y más de 17 000 con agua freática

¿Cómo podemos revalorizar la flora urbana de Barcelona?

Inversión en espacios verdes

Aumentar la cantidad de áreas verdes y espacios públicos, para conseguir una ciudad saludable y poder obtener los beneficios que aportan los espacios verdes en ciudades. Theseconnect, instalación de cubiertas verdes en Barcelona, es un proyecto adecuado para poder generar espacios sostenibles, rodeados de verde. Además, está protagonizado por mobiliario sostenible que permite socializar, desconectar o trabajar.

Promoción de la biodiversidad

Es necesario fomentar la plantación de especies autóctonas y la creación de hábitats urbanos diversos para, de esta manera, fomentar la biodiversidad. Esto conseguirá incrementar la resistencia de la flora urbana a enfermedades y cambios climáticos, como la sequía.

Educación y concienciación

Es esencial educar a la población sobre la importancia de la flora urbana y su papel en la salud ambiental y humana. Programas educativos, campañas de sensibilización y eventos comunitarios pueden ayudar a involucrar a los ciudadanos en la protección y el cuidado de la vegetación urbana.

Pero, a la vez, se puede educar sobre la importancia de conectar con la naturaleza y de apostar por espacios verdes, ya sea en espacios públicos, como también en oficinas, universidades, escuelas, etc. De ahí que, en Theseconnect, informemos recurrentemente sobre la importancia de apostar por nuestro proyecto como cubiertas verdes.

Innovación verde

La tecnología y la innovación pueden desempeñar un papel clave en la gestión sostenible de la flora urbana. Existen un sinfín de herramientas que pueden ayudar a optimizar el cuidado y la conservación de la vegetación urbana.

¿Te gustaría obtener más información sobre nuestro proyecto de instalación de cubiertas verdes en Barcelona o espacios en desuso? Si es así, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros. ¡Y no te preocupes! Pondremos el verde que decidas o que necesites, teniendo en cuenta sus características, así como la situación climática en la que nos encontramos.

Noticias relacionadas