Entrevista a Jorge Serra, coordinador de Theseconnect

En dos semanas despedimos un 2023 lleno de éxitos. En Theseconnect, especialistas en cubiertas verdes en Barcelona, hemos podido transformar espacios en desuso en lugares donde la interacción, el trabajo y el ocio están en la orden del día, como, por ejemplo, la UPC, en el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Y, para despedir el año como se merece, hemos querido entrevistar al director del proyecto, Jorge Serra para echar un vistazo a este año repleto de buenas noticias, de crecimiento, de proyectos nuevos para el 2024 y de nuevas ilusiones. ¡No te la pierdas!

¿Cuál fue la inspiración detrás de Theseconnect y cómo surgió la idea de transformar espacios en desuso en lugares de trabajo y socialización al aire libre?

Originariamente, la idea fue de nuestro CEO, Carlos Pedrol, que vio que había muchos espacios en las cubiertas de los edificios de Barcelona que se podían aprovechar para darles otros usos. Todo ello combinado con la implantación de cubiertas verdes con los múltiples beneficios que tienen y que a la vez fuese aprovechado por las personas para poder desconectar al aire libre. Nuestro proyecto aporta espacios con sombras para poder disfrutarlo en los meses de más calor, con conexiones para los portátiles y móviles para poder trabajar, y un entorno verde con riego automático para optimizar el consumo, etc.  

¿De qué manera se espera que Theseconnect contribuya a mejorar la vida urbana y la sostenibilidad?

¿Te imaginas que se fueran implantando cubiertas verdes en los edificios de la ciudad? Ayudaría a regular mejor la temperatura de los edificios en las plantas inferiores a la cubierta, se aprovecharía el agua de la lluvia, ya que las cubiertas absorberían gran parte de esta, entre otras ventajas. 

Theseconnect ofrece la posibilidad de configurar espacios a medida. ¿Cómo funciona exactamente este sistema modular y cuáles son algunas de las configuraciones más interesantes que se pueden lograr?

TC se adapta al uso que la propiedad quiera darle a la cubierta. Algunos priorizarán las cubiertas verdes y otros también querrán aprovechar parte del espacio para que las personas puedan disfrutarlo.

Nuestros módulos son adaptables en espacio y formas, ya que se pueden ir uniendo módulos según el espacio que se quiera aprovechar. Y sin instalación que requiera perforar el suelo de la cubierta, con lo que se evita cualquier riesgo de filtración de agua. 

No cabe duda de que la sostenibilidad es un componente clave en Theseconnect. ¿Cómo seleccionasteis los materiales y tecnologías para poder garantizar la sostenibilidad del proyecto?

En el inicio del proyecto realizamos un render con diferentes despachos de diseño exterior, y los materiales fueron seleccionados por nuestro equipo técnico, principalmente el plástico reciclado industrial, la madera y el acero. 

¿De qué manera crees que el proyecto promueve la economía circular en el diseño y la fabricación de sus espacios?

Básicamente porque el componente de la espora y del suelo técnico es plástico reciclado por extrusión, y el acero también es un material reciclable. 

¿Cómo se abordan la movilidad y la facilidad de instalación en el diseño y desarrollo de los módulos?

Al no tener que ir sujetos al suelo, sino que la estructura de la espora se apoya sobre las anclas de acero, el montaje y desmontaje es bastante ágil, y no deja marca alguna. Se trata de unir las piezas con los nodos que también están hechos en acero galvanizado. Tanto los nodos como las anclas son personalizables en colores. 

¿Interesante, verdad? Nos gustaría dar las gracias al director de este gran proyecto, creado y potenciado por Aprotecnic Group, que estamos seguros que aporta y aportará grandes beneficios tanto a los usuarios como a las ciudades. ¡Creamos juntos espacios sostenibles gracias a empresas de cubiertas verdes en Barcelona como Theseconnect!

Noticias relacionadas