Los criterios ESG son un conjunto de principios y directrices adoptados por las empresas para optimizar sus prácticas de negocios y mejorar su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo. En este caso, la arquitectura tiene un gran poder a la hora de conseguir los objetivos establecidos. Unas metas que, a continuación, te presentaremos. Pero, antes, queremos darle el protagonismo a nuestro proyecto, Theseconnect, como alternativa ideal para hacer de nuestro planeta un mundo mejor y más sostenible.
Los criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobierno) buscan promover prácticas comerciales responsables al alentar a las empresas a considerar el impacto de sus decisiones en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza en su lugar de trabajo. Estos criterios están destinados a aumentar la responsabilidad ambiental y social de las compañías, a incrementar los resultados financieros a largo plazo y a mejorar la calidad de vida de las personas.
Pero ¿qué suelen incluir estas prácticas? Pues bien, ejemplos como el empleo de energías renovables, la reducción de emisiones, el incremento de zonas verdes en las ciudades, el cumplimiento de normas laborales o el respeto de los derechos de los trabajadores son algunos de ellos.
Tras el cambio climático, la arquitectura ha tenido que replantear una metodología de trabajo diferente e introducir medidas que frenen el impacto medioambiental
Theseconnect, oda a las cubiertas verdes en arquitectura
El uso de espacios para promover la salud es uno de los principales elementos de esta arquitectura diseñada bajo el prisma ESG. Y es aquí donde entra en juego Theseconnect, nuestro proyecto que consigue crear espacios de desconexión, trabajo o interacción, sin dejar de lado, en ningún momento, la sostenibilidad.
Las cubiertas verdes tienen un papel importante que desempeñar en los criterios ESG. El empleo de cubiertas verdes puede ayudar a mejorar la sostenibilidad en una variedad de formas. Primero, pueden ayudar a reducir el uso de energía y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Algunas cubiertas verdes pueden actuar como un aislante y ayudar a mantener una temperatura más estable en el interior de un edificio, lo que reduce la utilización de energía para calentar o enfriar el aire.
Además, pueden mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación. Esto se debe a que las cubiertas verdes ayudan a absorber los contaminantes del aire, como el dióxido de carbono, y a filtrar la luz solar. Un sinónimo, sin duda, que hacen de las ciudades zonas más saludables.
Finalmente, las cubiertas verdes en arquitectura también pueden contribuir a la mejora de la vida de las personas que viven cerca de ellas. Esto se debe a que pueden proporcionar un espacio para la interacción.
La arquitectura ecológica y Theseconnect
Sin duda, la arquitectura ecológica, enfocada en los criterios ESG, es una forma de diseño que tiene la finalidad de construir entornos y espacios mucho más sostenibles. Gracias a estos, se consigue minimizar el impacto medioambiental, a la vez que mejorar la calidad de vida de los residentes y fomentar la responsabilidad de los gobiernos corporativos.
Los criterios ESG se pueden integrar en la arquitectura de un edificio a través de una variedad de métodos. Estos incluyen:
- El uso de materiales y tecnologías sostenibles.
- El aprovechamiento de recursos renovables.
- La incorporación de prácticas de ahorro de energía.
- El diseño de edificios para aumentar la conciencia social.
- La adopción de medidas de seguridad para prevenir el crimen.
- El empleo de materiales y tecnologías ecológicamente seguras.
- La incorporación de prácticas de gestión de residuos sostenibles.
- El diseño de edificios para mejorar la participación de la comunidad.
Oficinas más amables, comunidades de vecinos más verdes y edificios más sostenibles se conseguirán gracias a proyectos como Theseconnect
¿Quieres más información sobre nuestro proyecto y sobre el papel que tiene una cubierta verde en arquitectura? ¡Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que Theseconnect puede hacer por tu espacio!