¿Sabías que el entorno y el ambiente influye en la educación? Concretamente, tiene impacto sobre tres aspectos muy importantes que harán que un alumno obtenga el éxito educativo y profesional esperado. ¿Cuáles son? El conocimiento, la convivencia y la interacción. No obstante, el espacio físico tiene un gran papel en el aprendizaje de un alumno. ¿Por qué? ¡Te lo contamos en este artículo!
El entorno de un estudiante se convierte en un espacio donde este pasa la mayor parte de su día, donde se relaciona con sus compañeros, donde aprende, crece y también siente. Sin duda, es un espacio donde el alumno va formándose como persona y va construyendo su futuro.
El entorno puede ayudar a la docencia de varias maneras. Una manera es a través del uso de tecnología para facilitar, de esta manera, el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, los profesores pueden usar herramientas como aplicaciones móviles, videos interactivos o juegos educativos para ayudar a sus estudiantes a comprender los conceptos de una manera más interactiva.
Introducir a los niños a la diversidad de la naturaleza puede ayudarles a apreciar el mundo que les rodea
Además, el entorno también puede proporcionar recursos de aprendizaje adicionales, como libros, videos y contenido en línea, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a ampliar la comprensión de un tema. Esto les ayuda a desarrollar su curiosidad y les da la oportunidad de profundizar en la materia.
Finalmente, el entorno también puede proporcionar un espacio para la colaboración entre alumnos. Esto les permite intercambiar ideas, trabajar juntos en proyectos y discutir sobre temas en los que están trabajando. Esta colaboración permite tener un entendimiento más profundo de los conceptos y proporciona una experiencia de aprendizaje significativa.
No obstante, para que el entorno pueda tener un impacto positivo debe ser un lugar acogedor y agradable, donde las personas se sientan a gusto. Por lo que debe estar bien iluminado, debe tener una buena acústica y estar limpio.
Por otro lado, debe ser un espacio funcional, que invite a desarrollar cómodamente la actividad educativa. Así pues, debe contar con el mobiliario adecuado y adaptado a las actividades que se deberán realizar. Y, por último, la tecnología debe estar presente, tal y como lo está en todos los aspectos de nuestra vida.
El papel de la naturaleza en la educación
El vínculo de la educación con la naturaleza es muy beneficioso para los alumnos. Es por este motivo que se han realizado, a lo largo de estos años, muchos estudios para analizar cómo influye positivamente que los niños se desarrollen en el medio natural.
Hubo un estudio ejecutado por un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) que ratificaba el hecho de que aprender rodeado de naturaleza o espacios verdes mejora los procesos cognitivos, como la memoria, la atención o la resolución de problemas. Pero también beneficia la parte emocional y física.
Así pues, los beneficios de la docencia en el aire libre son varios:
- Fortalece el sistema inmunitario, reduce los casos de obesidad, de asma y de alergias.
- Mejora las habilidades motoras, como el equilibrio, la agilidad y la coordinación.
- Ayuda a que el aprendizaje sea más efectivo, porque se basa en la experiencia.
- Incrementa la concentración.
- Aumenta el desarrollo del espíritu emprendedor y la iniciativa propia.
- Acrecienta la creatividad e imaginación de los más pequeños.
- Potencia el trabajo en equipo y los valores de cooperación.
- Trabaja los valores de respeto y defensa por el medio ambiente.
Ante estos beneficios, en Theseconnect creemos en la implantación de nuestro proyecto en espacios en los que se imparta la docencia, tanto a los más pequeños como a los más mayores. Y es que pensamos que un espacio como el que ofrece Theseconnect permite a los alumnos a obtener un espacio donde interactuar con los compañeros, desconectar de la actividad, o bien, encontrar un lugar donde poder estudiar e impartir clases o tutorías, en un ambiente respetuoso con el medio ambiente y que invita a la creatividad, a la calma y al bienestar.
¿Te gustaría instalar un Theseconnect en tu espacio educativo? Si es así, contacta con nosotros y te explicaremos con detalle nuestro proyecto ¡y todos los beneficios que podrás adquirir de este!