Catalunya, impulsora de un pionero estudio sobre el impacto de la crisis climática en la salud

estudio sobre el impacto del cambio climático

Catalunya ha dado pistoletazo de salida a un nuevo estudio pionero en el que la crisis climática y la salud tienen un gran protagonismo. Así pues, a través de este estudio se quiere valorar el impacto del cambio climático en la salud de la población. Una iniciativa liderada por la Mútua de Terrassa y por el Servei Meteorològic de Catalunya, entidades que trabajarán de forma conjunta para investigar de qué manera los cambios meteorológicos afectan a nuestra salud, sobre todo, en las poblaciones más vulnerables ante los extremos climáticos.

El proyecto constará de dos fases. En la primera, se llevará a cabo un estudio retrospectivo empleando más de 15 años de datos de salud y clima. Datos que serán analizados mediante la tecnología: técnicas de big data e inteligencia artificial. Gracias a estas herramientas tecnológicas se podrán identificar posibles perfiles de pacientes más susceptibles a los fenómenos climáticos extremos. Además, se buscará también saber y entender qué circunstancias específicas pueden agravar el estado de salud de quienes padecen enfermedades crónicas.

Estudios previos afirman que, en los días extremos de calor y en picos de contaminación, las personas con problemas cardiovasculares y respiratorios empeoran

Un dato claro sobre las consecuencias de la crisis climática es que el verano pasado se registraron 61 600 muertes en Europa y más de 11 000 en España debido al calor extremo.

Por otro lado, en la segunda fase del estudio se realizará un seguimiento de grandes grupos de pacientes para poder estudiar de qué manera se modifica el estado de salud en función de las condiciones climáticas en tiempo real. Una dinámica que permitirá brindar recomendaciones anticipadas a los pacientes en situaciones de peligro climático y extremo, y también fortalecer la atención médica durante épocas del año en las que se espera la llegada de estos fenómenos.

Un plan pionero a nivel internacional

Los impulsores de este proyecto están siendo los protagonistas de una primera iniciativa de estas características que se lleva a cabo en este país y un plan pionero a nivel internacional.

En esta primera iniciativa se han sumado otros actores, como universidades y centros de investigación de Catalunya. En la investigación participarán profesionales de la UPC, en Centre de Recerca en Enginyeria Biomèdica (CREB), la URiV y la UB.

Una colaboración de conocimientos médicos y meteorológicos que permitirán, sin duda, mejorar la atención y el seguimiento de aquellas personas más susceptibles a estos cambios.

El miércoles 26 de julio se presentó en Terrassa esta iniciativa, con la finalidad de sumarse al proyecto, tras medir el impacto de este fenómeno desde hace años. Además, hace unas semanas, el Consejo de ministros aprobó, también, la creación del Observatorio de Salud y Cambio Climático, para «unificar todas las labores de análisis, diagnóstico, evaluación y seguimiento de los efectos de la emergencia climática sobre la salud».

Los preocupantes efectos del cambio climático

Ya hace años que la OMS, la Organización Mundial de la Salud, alerta de que el cambio climático supone una amenaza para la salud y que, desgraciadamente, ya está actuando en miles de personas, ¡y podría aumentar su impacto!

Hace ya unos años que podemos experimentar el aumento de los termómetros en épocas de estío, así como la llegada de más olas de calor. Aspectos que, sin duda, se relacionan con un empeoramiento del estado de pacientes con problemas cardiovasculares. A causa de las elevadas temperaturas, también empeoran las alergias y enfermedades respiratorias, debido del incremento de las concentraciones de polen en el aire. No cabe duda de que combatir el cambio climático es una tarea fundamental y urgente para proteger nuestro planeta y las generaciones futuras.

Existen diversas acciones y aspectos quepueden ayudar a combatir el cambio climático, y Theseconnect y la arquitectura sostenible son algunos de ellos.

Y es que desde nuestra empresa sabemos que crear una arquitectura responsable tiene un papel crucial en la lucha contra el cambio climático y puede tener un impacto significativo en la preservación del medio ambiente.

Es fundamental que empresas, organizaciones, gobiernos y ciudadanos trabajemos en conjunto para lograr un futuro más sostenible y respetuoso con el entorno. Si quieres formar parte de ello, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros y en conocer cómo Theseconnect puede hacer de tu oficina un espacio sostenible o de tu vivienda un hogar beneficioso para la salud de las personas y la del planeta!

Noticias relacionadas