Barcelona y sus retos urbanos ante el cambio climático: la sombra

proyecto arquitectónico sostenible

Los efectos del cambio climático en zonas urbanas cada vez son más evidentes. Tanto las temperaturas medias como las olas de calor se incrementan cada año. Las previsiones de estudios realizados constatan un claro impacto en la vida de las personas en las ciudades, en especial en las personas mayores y vulnerables. Ante esta alarmante situación, en Theseconnect, proyecto arquitectónico sostenible, queremos hablarte sobre este tema.

En la ciudad de Barcelona, el Plan de Acción por la Emergencia Climática 2030 pretende ser una visión integradora de las medidas para hacer frente al cambio climático. Una actuación prevista dentro de esta línea de acción es la creación del programa «Barcelona, ciudad de sombra«, que se está elaborando desde el 2023.

Es en el marco de este plan de sombra, desde el Área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona se planteó un reto urbano vinculado a la tipología de elementos que pueden generar sombra de calidad en el espacio público. Concretamente, para aquellos lugares en los que no es posible incorporar vegetación.

Se buscaban soluciones innovadoras para generar sombra efímera de forma modular, temporal y sostenible en tres tipos de espacios de la ciudad: calles convencionales, zonas de juegos infantiles y espacios de gran superficie, como el paseo de Llevant, el Port Olímpic, la plaza de Catalunya, la plaza de Alfons Comín, el paseo de Colom, la plaza del Sol, etc.

BitHabitat gestionó la convocatoria del reto “GENERACIÓN DE SOMBRA EFÍMERA PARA EL ESPACIO PÚBLICO”. Las soluciones propuestas debían cumplir los siguientes requerimientos principales:

  • Modulares: Con capacidad para poder ensamblarse y construir formas diferentes que se adecuen al espacio para sombrear, tanto en forma como en superficie.
  • Temporales: Con facilidad para el montaje, desmontaje, mantenimiento y almacenamiento de las estructuras a lo largo del tiempo.
  • Sostenibles: Con el incremento de la circularidad, durabilidad y comportamiento ambiental de los materiales durante todo su ciclo de vida y con una incidencia positiva en la sostenibilidad urbana (efecto manzana de calor, etc.).
  • Integrales: Con soluciones de diseño, tecnologías y materiales saludables novedosos y adaptaciones de los existentes. Los materiales deben funcionar como escudo térmico y proporcionar un elevado índice de reflectancia solar.
  • Implementables en el espacio real: Para una prueba piloto en un espacio real de la ciudad de 500 m²
  • Reproducibles y escalables: Atractivas e integrables en diversos entornos urbanos consolidados. Precio máximo m²: 200 €.

Nuestro proyecto arquitectónico sostenible en la posición 5ª

Theseconnect, aun siento una solución principalmente diseñada para espacios cerrados, privados o públicos, se presentó a la convocatoria al cumplir con los requerimientos, quedando finalmente en 5 quinta posición de los 56 proyectos presentados.

Pilotos de las tres primeras soluciones se implementarán durante este 2024 para validarlas en espacios urbanos reales de la ciudad:

  1. OASIS. SOMBRA PARA TODOS. OASIS. OMBRA PER A TOTHOM – Bithabitat
  2. MAR DE SOMBRAS. MAR D’OMBRES – Bithabitat
  3. A LA SOMBRA DEL “TRENCADÍS”. A L’OMBRA DEL TRENCADÍS – Bithabitat

A la espera de los resultados, desde Theseconnect, seguimos trabajando para adaptar mejor nuestra solución también a espacios públicos abiertos:

  • Incrementando la altura de nuestra espora de los 2,2 metros actuales a un mínimo de 3,5 metros.
  •  Ampliando la distancia entre columnas de 2,5 metros a distancias de 5-7 metros.

Coincidimos con el Ayuntamiento de Barcelona en que la estrategia urbana para hacer frente al impacto del cambio climático aparte de los espacios públicos abiertos requiere dotar de refugios/oasis climáticos al máximo de espacios exteriores, tanto públicos como privados. Siendo el principal activo para tener un efecto a escala urbana el incremento de vegetación. 

Y Theseconnect está justo diseñado para ello, para convertir cualquier espacio exterior en desuso en una zona verde de des(conexión) y socialización. Zonas no solo de sombra si no con componentes vegetales que ayuden a reducir el efecto de las islas de calor. Y a la vez, espacios no solo verdes, sino centrados en su uso por parte de las personas, para asegurar, al convertirse en puntos de actividad, de ser mantenidos adecuadamente para una vida larga y sostenible.

Para facilitar la implantación en espacios privados comunitarios hemos lanzado el proyecto PLACETOMEET. En breve ampliaremos más información sobre él. O directamente contacta con nosotros a través de proyectos@theseconnect.com para conocer mucho más sobre nuestro proyecto arquitectónico sostenible.

Noticias relacionadas